La APP de Boalvet para detección temprana de enfermedades, premiada en FIGAN23
14 Abril 2023

La APP de Boalvet para detección temprana de enfermedades, premiada en FIGAN23

Boalvet. 14/04/2023

El software de Inteligencia Artificial “PAM Precision Animal Milking” ha conseguido el Premio Mejora Técnica en la Feria Internacional de Ganado de Zaragoza FIGAN23

La agritech andaluza Boalvet AI, empresa de servicios veterinarios avanzados en digitalización del sector agroalimentario, ha recibido el premio Mejora Técnica FIGAN 23, cuya ceremonia se celebró en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zaragoza el pasado 27 de marzo.

Un jurado con destacados profesionales de la Universidad de Zaragoza, la OEPM, el Ilustre Colegio de Veterinarios de Zaragoza y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, ha reconocido el software PAM como producto que destaca por su mejora, sostenibilidad y respuesta de las necesidades del sector.

PAM es una herramienta informática de inteligencia artificial que realiza detección precoz de enfermedades sin necesidad de adquirir sensores o maquinaria. El sistema PAM detecta y analiza de manera personalizada cambios de manera inmediata en parámetros clásicos de cantidad y calidad de la leche (células somáticas, urea, bacteriología, etc.). De esta manera, las ganaderías son monitorizadas y acompañadas mediante un sistema de notificaciones que los propietarios de granjas y veterinarios reciben en sus teléfonos, advirtiéndoles de las consecuencias de actuar tarde y ofreciendo recomendaciones de actuación rápida.

Cuando se producen desviaciones peligrosas en alguno de los parámetros monitorizados, el sistema avisa además en tiempo real y automáticamente al ganadero y al veterinario, asegurando de esta manera los medios para la atención temprana de enfermedades. Esta dinámica permite reducir la necesidad de uso de antimicrobianos, abriendo las posibilidades de uso a otras alternativas terapéuticas.

Según los últimos estudios publicados “La rentabilidad por incremento en la granja puede aumentar hasta en un 180% gracias a la detección precoz de problemas de manera global. En general, la detección precoz de enfermedades puede reducir los costes de piensos proteicos (urea); limpieza y desinfección (bacteriología); la atención veterinaria, medicamentos y mano de obra (mamitis), así como aumentar en consecuencia la producción y la calidad de la leche”.

En palabras de Álvaro Fernández-Blanco, CEO de Boalvet, “Sabemos que la detección tardía genera enormes pérdidas económicas (desde un 40 % hasta un 130 %) junto a complicaciones legales, estrés y mala calidad de vida. En Boalvet apostamos por facilitar la digitalización del sector, a la par que ahorrar tiempo y dinero a veterinarios y ganaderos en su labor diaria. Porque sabemos que ¡el tiempo es oro! Todo ello redundará en mejorar la calidad de vida de los ganaderos y ganaderas.”

El Software PAM incorpora incluso un sistema de correcciones inteligentes que recomiendan el uso de productos naturales (piensos complementarios con extractos de plantas medicinales) para que los parámetros desviados vuelvan a su rango correcto, o bien el animal mejore su salud a medio y largo plazo. De esta manera se reduce la necesidad de uso de antimicrobianos, lo que redunda en que las granjas evolucionen a modelos más sostenibles y resilientes, con menor huella de carbono. Si bien, la empresa ofrece la posibilidad de customizar la herramienta para cualquier empresa, agrupación o laboratorio que desee innovar como nunca antes se había hecho en este sector ganadero.

La APP de Boalvet para detección temprana de enfermedades, premiada en FIGAN23