Dos obras sobre plagas agrícolas ganan los Premios del Libro y del Artículo Agrarios
20 Septiembre 2021

Dos obras sobre plagas agrícolas ganan los Premios del Libro y del Artículo Agrarios

Fira de Lleida. SANT MIQUEL. 20/09/2021

Se prevé una serie de actos con motivo del 50 aniversario del certamen

Un total de 38 obras concurren a los dos galardones, convocados en el marco de la Feria de Sant Miquel y Eurofruit y con una dotación global de 4.000

Plagas agrícolas, escrito por Ferran García y Francisco Ferragut y editado por M.V. Phytoma-España ha sido el ganador de la 50ª edición del Premio del Libro Agrario, mientras que Philaenus spumarius: una nueva estrategia para Reducir sobre poblaciones, escrito por varios autores y publicado en febrero de 2021 en el número 326 de la revista técnica Phytoma España, se ha llevado la 6ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. Ambos galardones están convocados por Fira de Lleida en el marco de la Feria de Sant Miquel y el salón Eurofruit. Cabe recordar que el Premio del Libro Agrario, dotado con 3.000 €, se organiza anualmente y de forma ininterrumpida desde el año 1972, es decir, desde hace 50 años, y que es el único premio de este ámbito que se convoca en todo el Estado. En cuanto al Premio del Artículo Técnico Agrario, tiene una dotación de 1.000 €. La entrega de los premios se hará en el acto de celebración del 50 aniversario de la convocatoria del galardón, en el transcurso de la clausura del certamen ferial.

El Jurado ha valorado muy positivamente "el número de obras presentadas en ambas categorías, 7 más que el año pasado, y su calidad, así como la variedad de temáticas". Además, ha puesto en valor el hecho de que el Premio del Libro Agrario "alcanza las cincuenta ediciones, un hito remarcable, de gran significado para el mundo editorial, para los autores de libros técnicos, para el sector agroalimentario, para el mundo rural y muy especialmente para la ciudad de Lleida y la Feria Agraria de Sant Miquel ".

Actos conmemorativos del 50 aniversario

Precisamente, para conmemorar la efeméride, la Universidad de Lleida ha habilitado una biblio-guía virtual, que será permanente, en la que se exhiben las portadas y una pequeña reseña de todas las obras premiadas en el transcurso de los últimos cincuenta años (https: //biblioguies.udl.cat/llibreagrari/). En la biblio-guía se ha añadido una colección virtual de carteles anunciadores, material gráfico y catálogos de las anteriores ediciones de Sant Miquel, lo que permite un interesante recorrido histórico por el certamen leridano.

La exposición de los libros premiados se podrá visitar presencialmente durante la celebración de Sant Miquel y, posteriormente, estará a disposición de las personas interesadas en el hall del rectorado de la Universidad de Lleida, donde permanecerá hasta su traslado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la UdL para su exhibición con motivo de los también cincuenta años de estudios superiores agrarios.

Estos actos conmemorativos culminarán con la celebración del seminario "100 años de Agricultura y Alimentación: de la revolución verde en las tecnologías de final del siglo XXI", que ha tenido lugar el 19 de octubre en la Llotja de Lleida.

Los trabajos premiados

El Jurado ha considerado que Plagas Agrícolas, escrito por los profesores-investigadores del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia Ferran García y Francisco Ferragut, "es una obra de gran utilidad para los alumnos que cursan estudios de especialización en gestión integrada de plagas y, por su enfoque práctico, para técnicos, agricultores y especialistas en protección de cultivos y sanidad vegetal, ya que los autores describen hasta 160 organismos fitófagos, ácaros, insectos y otros animales dañinos y los enemigos naturales, depredadores, parasitoides y patógenos, de interés en el control biológico de las plagas agrícolas ".

Según el Jurado, el libro "es un amplio compendio, magníficamente ilustrado con imágenes obtenidas en su mayoría por los mismos autores con todo tipo de detalles, que permiten la identificación de las plagas que afectan la agricultura española y mediterránea. Se abordan también los métodos de control en el marco de los criterios más actuales de gestión integrada. El libro supone pues una revisión totalmente actualizada con numerosas referencias bibliográficas que compendia una amplia, pero hasta hoy muy dispersa y desigual, documentación técnica publicada".

El Jurado hace también mención expresa de dos de las obras que han resultado finalistas, El Sapiens del tomate, de Mireia Nicolás, Lucía Estévez y Gabriel Bartra, publicada por la Fundación El Bulli, y Carne de canción, escrita por Chema Bello y editada por Servet-Grupo Asís. De la primera se reconoce "la amplitud, rigor y calidad editorial", siendo además una obra muy amena y apta para el público en general, mientras que de la segunda se valora "su función divulgadora al tiempo de invitación a la reflexión sobre los valores de la producción animal y el consumo de carne, con una combinación de información de carácter científico con relatos poéticos y novelados sobre la realidad rural y ganadera, enfatizando el esfuerzo diario de las personas que cuidan de los animales, de su bienestar y de la seguridad de los alimentos".

El artículo ganador, Sensibilidad de las especies empleadas en Cubiertas vegetales al vector de Xylella fastidiosa, Philaenus spumarius: una nueva estrategia para Reducir sobre poblaciones, ha sido elaborado por M. Morente, M. Ramírez, D. De las Heras Bravo y A. Benito, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario, y por A. Moreno y A. Fereres, del Instituto de Ciencias Agrarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El Jurado argumenta que "la enfermedad causada por la bacteria Xilella fastidiosa, originaria de Norteamérica, constituye una grave amenaza para cultivos de gran relevancia en la agricultura mediterránea, como el olivo, el almendro y la vid. En ausencia de métodos directos de gestión de la enfermedad, el control de las poblaciones de los principales vectores del agente patógeno es crucial. Los autores estudian el principal vector, el hemíptero Philaenus spumarius, dotado de gran movilidad en fase adulta y de marcado carácter polífago. Este hecho abre la posibilidad de controlar el vector en fase nimfàtica, la más vulnerable, mediante la introducción de plantas trampa o plantas repelentes en la cubierta vegetal del suelo cultivado, en sustitución de los tratamientos químicos convencionales con productos fitosanitarios ".

Treinta y ocho obras presentadas

Un total de 19 obras (2 más que el año pasado) han optado al 50º Premio del Libro Agrario, mientras que 19 trabajos (5 más que en 2020) se han presentado en el 6º Premio del Artículo Técnico Agrario.

Las obras que concurren a ambos galardones incluyen una gran variedad de temas agrarios de amplio interés. Así, las presentadas al Premio del Libro Agrario están centradas en ámbitos tan diversos como el tomate, el mundo rural, la agricultura regenerativa, el suelo agrario, las plantas desérticas, el tractor, los frutos cítricos, las plagas agrícolas, los invernaderos hortícolas, el aceite de oliva, la producción y consumo de carne, la fruta dulce, los vegetales comestibles y la despoblación rural.

Por lo que hace mención al Artículo Técnico Agrario, las obras se centran en los usos agrícolas de los drones, el cultivo del pimiento, el cultivo del maíz, el cultivo del caqui o la enfermedad de la Xilella fastidiosa. Hay que remarcar la abundancia de trabajos sobre las plagas en cultivos vegetales, especialmente en frutales.

El objetivo de los premios es distinguir los libros o artículos publicados en los últimos 12 meses y que, según el Jurado, suponen una aportación destacada para el sector agroalimentario y el mundo rural. Igualmente, se pretende estimular la difusión de conocimiento innovador y útil para la agricultura, la ganadería, la producción forestal, la industria alimentaria, la gestión de los espacios verdes, el territorio, la economía y las empresas.

El Jurado ha estado presidido por Isabel Perea, representante del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, y han ejercido como vocales Carmen López, presidenta de la Junta del Colegio de Veterinarios de Lleida; Josep Torra, veterinario; Carlos Estarán, representante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña; Carles Bernat, ingeniero técnico agrícola, y Juan Antonio Martín, ingeniero agrónomo. Ha actuado como secretario Santiago Planas, ingeniero agrónomo.

La presente edición del Premio del Libro Agrario y del Artículo Técnico Agrario ha sido convocada por Fira de Lleida conjuntamente con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña, el Colegio Oficial de Veterinarios de Lleida, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña y la entidad Caixabank.

La 67ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 36ª edición de Eurofruit tendrán lugar del 30 de septiembre al 3 de octubre de este año.