Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro
16 Mayo 2022

Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro

Feria del Olivo de Montoro. 16/05/2022

Se cierra la edición más esperada, importante y revolucionaria de su historia, que ha vuelto con más ilusión que nunca para acoger a casi un centenar de empresas e instituciones del panorama nacional con la participación de nueve comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana). En cuanto a la representación internacional, empresas procedentes de Portugal, Italia, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Chile, Turquía y Perú, han intervenido este 2022, convirtiéndose en un claro escaparate de referencia para todos los profesionales del sector.

Una cita muy esperada tras la pandemia acaecida en 2020 por Covid-19, año en el que la Feria sufrió la suspensión debido a las restricciones sanitarias, pero que, de igual forma, ha vuelto este año con todas las garantías para volver a brillar tras estos cuatro años de obligado parón.

Una Feria que se ha celebrado en un escenario global de incertidumbre para la sociedad y el sector olivarero. No exento de dificultades, pero tampoco falto de grandes oportunidades de presente y de futuro.

Un evento sin duda, que ha vuelto a ser enlace de las relaciones comerciales entre los empresarios del sector oleícola. Reconocimiento sin duda, que se ha ido ganado gracias el esfuerzo y resultados obtenidos durante las ediciones anteriores. Todo ello, nutriendo un evento en el que se les ofrece a los profesionales del sector un balcón inigualable de difusión para comercializar sus productos, promocionarse, descubrir, invertir y conocer cualquier propuesta surgida de avances tecnológicos y proyectos de investigación.

La Feria del Olivo sigue siendo cita ineludible para que empresarios como fabricantes de maquinaria para el cultivo y almazaras presenten sus novedades, pero también tienen cabida para otros actores del mercado, con gran participación e interés en las jornadas técnicas donde se invita a que participen en un foro de reflexión y puesta en común de ideas en torno al sector oleícola. Además, la Feria es una cita apremiante para los amantes del AOVE y para el público en general que como consumidor puede conocer mejor el sector y sus diferentes matices.

La agenda de esta XXI edición no ha cesado; comenzando el pasado 6 de mayo con “Mi historia del Olivo", título del pregón con el que D. Lorenzo León Moreno, Investigador del IFAPA, se daba por inaugurada Feria del Olivo de este 2022. Temas como los nuevos avances que están revolucionando el sector oleícola, mejora genética para la creación de nuevas variedades de aceituna y la reivindicación del esfuerzo I+D+I, fueron las pinceladas perfectas para un pregón cargado de emoción y sentimiento que sin duda, se llevó el reconocimiento de todos los asistentes.

Durante el Acto de Inauguración el pasado 11 de mayo, D. Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, valoró que el olivar tradicional contará con una ayuda acoplada en la nueva Política Agrícola Común (PAC), que se negocia con la Comisión Europea, y que estará "vinculada a determinadas condiciones de producción".

Durante el acto, Planas expresó que la Feria del Olivo «es una de las grandes manifestaciones del sector olivarero, que es uno de los fundamentales de la agricultura de España y Andalucía», resaltando la labor de 350.000 olivareros y el papel de riqueza y cohesión que aporta el sector a la comunidad y al país.

En palabras del ministro, «el sector atraviesa un buen momento, como consecuencia del buen trabajo de todos los actores, en particular de los olivareros, con unos niveles de cotización del aceite de oliva satisfactorios, mejores que en campañas anteriores y que incluso han tenido en últimas semanas, como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, una subida superior».

Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro
Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro
Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro
Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro
Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro
Balance de la XXI Feria del Olivo de Montoro